TEXTOS INSTRUCTIVOS (pero creativos)

Resultado de imagen de textos expositivos esquema
TEXTOS EXPOSITIVOS: definición, comprensión y ejemplos

Los textos expositivos o informativos son aquellos que transmiten información de forma clara y objetiva. Tienen una intención divulgativa o didáctica.

Son ejemplos de textos expositivos las recetas de cocina, los prospectos de medicina, los manuales, los libros de texto...

Un tipo de texto expositivo son los 
TEXTOS PRESCRIPTIVOS, que tienen estas características:


Resultado de imagen de textos prescriptivos caracteristicas

Los textos prescriptivos se pueden dividir en:
INSTRUCTIVOS (nos indican cómo hacer algo)
Resultado de imagen de textos prescriptivos

NORMATIVOS (marcan las normas de conducta de una asociación, un país, un instituto...)
Resultado de imagen de normas instituto
Resultado de imagen de normas instituto

Como todo el mundo está acostumbrado a los textos prescriptivos, cada vez se adaptan más para motivar, en la publicidad, en el humor... Veremos algunos ejemplos:


Resultado de imagen de textos prescriptivos
Resultado de imagen


Imagen relacionada


Vamos a demostrar que los hemos entendido con una actividad triple:
1-Localiza un texto prescriptivo, indica de qué tipo es y señala qué características cumple.

2-Escribe dos textos prescriptivos
Uno normativo: por ejemplo, un decálogo de cómo debe funcionar una clase.

Después, uno instructivo: a ser posible una receta de cocina que te expliquen en casa.

Recuerda que puedes hacerlo de tres formas:
 Resultado de imagen de textos prescriptivos

En la literatura también se usa este tipo de textos de forma creativa.

Instrucciones para dar cuerda al reloj Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj. 

INSTRUCCIONES PARA LLORAR
Resultado de imagen de textos prescriptivos caracteristicas
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.Historias de cronopios y famas, JULIO CORTÁZAR.

RECETAS DE AUTOR (CREATIVIDAD LITERARIA)
Resultado de imagen de RECETAS CREATIVAS CREATIVIDAD LITERARIA

Resultado de imagen de RECETAS CREATIVAS CREATIVIDAD LITERARIA


Una vez entendido el concepto de textos expositivos y después de haberlo practicado bastante este curso, vamos a llevarlo a cabo de dos formas:

1-TEXTO EXPOSITIVO TRADICIONAL:
Será un texto tradicional en doble sentido: 

A) Será un texto expositivo clásico: 
instructivo, breve, sencillo y escrito para que sea fácil de entender. 
Por tanto, usarás frases cortas y vocabulario preciso, incluyendo tecnicismos pero que, en caso de que sea necesario, deberás explicarlos (de nuevo, de forma breve, clara y sencilla).

B) "Tradicional" viene de "tradición":
A ser posible, que sea la receta de un plato típico relacionado con tu familia, de tu zona o de tu país.

2-TEXTO EXPOSITIVO-CREATIVO
Con un estilo similar al anterior pero dejando volar tu imaginación, debes crear un texto expositivo literario, a la manera de Cortázar. Pueden ser instrucciones o, mejor, una receta milagrosa para conseguir algo extraordinario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTAS AL DIRECTOR

ODAS elementales (y no tanto...)